Martin Luther King, Jr.

Dirigente del movimiento de derechos civiles
Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1929
Lugar de nacimiento: Atlanta, Georgia

Su arma fue la paz; su palabra se basó en la justicia y la razón. Su figura fue central para el éxito del movimiento de derechos civiles. Hoy, a Martin Luther King, Jr., se le honra el tercer lunes de enero, declarado día festivo nacional.

De inteligencia notable, King fue alumno del programa para estudiantes dotados en Morehouse College. Lo atraían la medicina y el derecho pero también la religión, así es que decidió continuar sus estudios en el Seminario de Teología Crozer, en Pennsylvania.

A los 24 años se casó con Coretta Scott, quien fue un importante apoyo a lo largo de las luchas que vendrían. Dos años después, cuando King era ministro en una iglesia bautista en Montgomery, Alabama, surgió el incidente en el que Rosa Parks se negó a ceder su asiento a un blanco durante un viaje en autobús. Este acto inició el boicot contra el sistema de transporte público, con King a la cabeza. Muchos fueron los sacrificios durante este primer movimiento: la casa de King fue dinamitada por sus enemigos, pero él continuó apegado a sus métodos de luchar sin violencia. El triunfo llegó al cabo de un año, cuando la Corte Suprema prohibió la segregación en los autobuses urbanos.

En ese momento, la voz de King comenzó a acaparar la atención. Fue entonces cuando organizó la Conferencia de Liderazgo Cristiano en el Sur (SCLC por sus siglas en inglés), que sirvió de plataforma para luchar por los derechos civiles. En la primavera de 1963, durante una campaña para terminar con la segregación en Birmingham, King fue encarcelado. Desde la cárcel escribió una famosa carta que despertó muchas conciencias al decir: “La no violencia es un arma poderosa y justa […] que corta sin herir y ennoblece al que la usa. Es una espada que cura”. Al recuperar la libertad, King se unió a otros dirigentes para organizar una marcha histórica en Washington, D.C., donde se reunieron 200,000 personas en protesta pacífica. Ahí pronunció el discurso “Tengo un sueño”, en el que habló de su fe en que algún día todos fueran hermanos. Al año siguiente, se proclamó la Ley de Derechos Civiles, que prohibió la segregación en instalaciones públicas y la discriminación en empleos. Ese año, King recibió el Premio Nobel de la Paz.

King luchó también contra la pobreza y la Guerra de Vietnam. Aunque tuvo muchos seguidores, también tuvo enemigos. Uno de éstos le disparó cuando estaba en la terraza de un hotel, pero la bala que le arrancó la vida no logró interrumpir la lucha por los derechos civiles.

Fecha de muerte: 4 de abril de 1968


Salir



© Pearson Education, Inc.