Sacagawea

Guía de la expedición de Lewis y Clark
Fecha de nacimiento: Alrededor de 1784
Lugar de nacimiento: Idaho (probablemente)

Sacagawea fue la única mujer que viajó con la famosa expedición de Lewis y Clark que partió en 1804 de Saint Louis, Missouri, en busca de una ruta terrestre hasta el océano Pacífico. Su valiosa participación como guía e intérprete, así como su fortaleza ante las dificultades y los peligros, la convirtieron en un personaje legendario.

Nacida en la tribu shoshone, Sacagawea fue capturada y vendida a la tribu mandan, que vivía a lo largo del río Missouri, en lo que hoy es el suroeste de Dakota del Norte. Posteriormente la joven indígena fue comprada por un trampero canadiense llamado Toussaint Charbonneau.

Cuando la expedición de Lewis y Clark llegó a la actual Dakota del Norte, contrataron a Charbonneau como intérprete y guía por el resto del viaje al oeste. Así fue como Sacagawea, cargando a su hijo en la espalda, formó parte de esta notable expedición a través de los actuales estados de Montana, Idaho, Washington y Oregón.

Según la historia, Sacagawea desempeñó un papel fundamental al obtener alimentos, caballos y guías de un grupo de indígenas shoshones dirigidos por su hermano en un momento en que la expedición hubiera podido terminar. En el viaje de regreso, ella y Charbonneau se separaron de la expedición y se quedaron en una aldea mandan. Aunque algunos historiadores dicen que Sacagawea murió en el año de 1812, otros aseguran que en verdad murió en 1884 en Wyoming. Entre los muchos monumentos que honran a Sacagawea se destaca la estatua del parque Washington en Portland, Oregón.

Fecha de muerte: 1812 ó 1884




Salir



© Pearson Education, Inc.